ABUC es el título de su nuevo álbum, el octavo que edita en solitario con el famoso sello impulse!. El disco revela otra de sus facetas: Roberto Fonseca es un narrador. Aunando ritmos pícaros con contundentes vientos, tejidos de referencias, recuerdos y contrastes, ABUC es un caleidoscopio de colores de danzas donde Roberto narra una historia: el grandioso y rico compendio de la música cubana, de ayer a hoy.
BIOGRAFÍA Desde el comienzo de su carrera musical a principios de 1990, multi-instrumentista de origen cubano Roberto Fonseca ha declarado claramente su misión: “Quiero que mi música llegue a la gente que no me conoce, y sueño en convertirme algún día en un punto de referencia para mi público”. Aunque todavía es muy joven – para los estándares de jazz, hip-hop, música del mundo o de cualquier otro género- Fonseca ha mantenido un claro enfoque en la misión que ya le ha reportado reconocimiento a nivel mundial.El periódico británico The Guardian es entre otros medios mundiales, el que ha reconocido el inmenso talento de Fonseca al destacarle como “un pianista fabuloso, compositor y director de orquesta con un don para la melodía que eclipsa a sus compañeros más celebres” de igual modo que lo proclamó como “uno de una nueva generación que puede trascender las fronteras musicales a través de la calidad pura”Nacido en una familia de músicos en La Habana, Cuba, en 1975, el joven Roberto originalmente se interesó por la percusión, pero comenzó a tocar el piano a los 8 años (este interés por la percusión definiría su estilo en el piano, algo que continúa siendo así a día de hoy). Su primer trabajo musical relevante fue como batería de una banda que versionaba temas de los Beatles.Comenzó a componer a los 14 años, inspirándose en la música afro-cubana. “En la escuela, mirábamos mucho al jazz americano como un punto de referencia”, recuerda Fonseca. “Sentí que mi música sería una fusión de ambos géneros. Me gustaron muchos músicos de jazz, como Herbie Hancock y Keith Jarrett, pero también el funk americano y clásicos del soul.”Su aparición en el Festival Internacional de Jazz de La Habana, a la tierna edad de 15 años no sólo fue una revelación para el público, así como la plataforma de lanzamiento hacia una educación musical que dio lugar a una titulación en composición musical en el Instituto Superior de Arte.Pero la titulación fue solo el comienzo de su proceso educativo. Después de la universidad barajó todos los caminos como una oportunidad para combinar su estilo con otros diferentes con el fin de crear algo más grande con la propia suma de sus partes. … y lo presentó a otras audiencias diferentes a las de sus origines cubanos. A los 21 años, se embarcó en una gira por Italia con el cantante Augusto Enríquez, que incluyó actuaciones en RAI, el canal de televisión estatal, y lo presentó a la audiencia mucho más allá de sus orígenes cubanos.Poco después de la gira en Italia, Fonseca se unió el saxofonista Javier Zalba para formar Temperamento, un grupo que se convirtió en su plataforma creativa de los siguientes 15 años, a partir de la publicación del disco “En el Comienzo” en 1998. El álbum ganó el premio al Mejor Álbum de Jazz en el Festival Cubadisco 1999.“En el Comienzo” fue seguido por tres discos en solitario en rápida sucesión – Tiene “Que Ver” (1999), “No Limit” (2000) y “Elengó” (2001). Entre estos proyectos, también compuso la banda sonora de Black, una película del director francés P. Maraval, y produjo “Un Montón de Cosas”, un álbum del grupo de hip-hop Obsesión.En 2001, se unió a la Orquesta de Ibrahim Ferrer para realizar una gira mundial que registró más de 400 actuaciones en toda Europa, Reino Unido, América del Sur, Australia, Asia y casi todos los rincones del globo. Dirigido por Ferrer (un discípulo del legendario colectivo cubano, Buena Vista Social Club, que sorprendió al mundo 5 años atrás) la gira con la Orquesta coloca a Fonseca al lado de figuras legendarias como Cachaíto López, Guajiro Mirabal, Manuel Galbán y muchos otros. La visita marcó el inicio de una relación duradera y fructífera con varios miembros del BVSC.La relación de Fonseca con Ibrahim se vio reforzada en los años posteriores a la gira. Cuando Ferrer decidió grabar su preciada colección de boleros, contó con Fonseca como arreglista y co-productor del disco. “Mi Sueño: A Bolero Songbook” fue lanzado a principios de 2005 y acompañado por una gira mundial. El disco resultó ser el último trabajo de Ibrahim, y sin duda uno de sus mejores discos, antes de su muerte en agosto de 2005.A pesar de la dolorosa pérdida, Roberto se estableció como un puente creativo entre la música tradicional cubana y el sonido de una nueva era. En este sentido, llamó la atención no sólo de un público entusiasta sino también a los músicos veteranos. Omara Portuondo (otra integrante del mítico Buena Vista) lo invitó a unirse a ella en la gira, dándole la oportunidad de compartir escenarios con artistas como Herbie Hancock, Michael Brecker y Wayne Shorter.Una intensa gira y la exposición multicultural plantaron las semillas de su siguiente trabajo titulado “Zamazu”. Una monumental grabación, realizada en 2007, que reunió a más de 20 músicos y que consiguió fusionar elementos integrados de sus diversas influencias: afrocubana, jazz, música clásica y música tradicional cubana. Entre los músicos que figuran en esta diversa y ambiciosa grabación están Portuondo, Zalba, Carlinhos Brown, Vicente Amigo, Ramsés Rodríguez y muchos otros. Tras la publicación de Zamazu, Fonseca tuvo la oportunidad de presentar un intenso repertorio en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo frente a audiencias hechizadas.“Llegó Cachaíto”, uno de los temas que incluye Zamazu, forma parte de la banda sonora de la película Hancock, Will Smith 2008. Ese mismo año, Fonseca colaborara en el disco Gracias, de Omara Portuondo, una grabación que cosechó el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo de 2009.Zamazú fue algo dificil de superar, pero Fonseca encontró la manera de llevar la magia y la energía de su directo al estudio con Akokan. El álbum es una grabación de cuarteto que cuenta con colaboraciones especiales de artistas invitados como la cantante caboverdiana Mayra Andrade y el guitarrista americano Raúl Midón.El 2010 no fue menos agitado y ambicioso para Fonseca. Colaboró con el director Jorge Fuentes en el rodaje de Temperamento, un documental que relata la historia de la banda que Fonseca co-fundó más de una década antes. Ese mismo año, Fonseca organizó y co- produjo Havana Cultura junto al DJ británico Gilles Peterson. Un doble álbum que reúne lo mejor de una nueva generación de músicos cubanos (más de 60 en total) especializado en ritmos afro-jazz, hip-hop, funk, reggaeton y el R & B. A finales de ese mismo año, lanza Live at Marciac, un CD-DVD que captura el directo de Fonseca y su banda en una de sus apariciones en el Festival el año anterior.Sobre la marcha Fonseca ha desarrollado un sentido estético que se extiende más allá de la música. Esto se hizo más evidente cuando desarrolló una relación profesional con la diseñadora de moda francesa Agnés B. Su relación surgió por primera vez cuando él comenzó a usar sus diseños durante sus actuaciones, y se profundiza al tocar en directo en su desfile en el año 2006 en París. Además, la música de Fonseca se ha utilizado en la publicidad en Internet de Elle y campañas de marketing.Su último trabajo en solitario YO ha sido nominado a los GRAMMY® en la categoría de Mejor Álbum Jazz Latino.Aparte de sus incursiones ocasionales en el mundo de la moda, Fonseca mantiene la música en un lugar primordial entre sus prioridades. Grabado en París, Roberto es claramente el punto central de la grabación, pero su sonido multidimensional y multicultural existe dentro de un intrincado mosaico compuesto por un total de 15 músicos de Cuba, África, EE.UU y otros países. Estas valiosas colaboraciones ayudan a Roberto a crear nuevos caminos que continúan explorando infinitas direcciones e ideas.Fonseca realizó una gira de lanzamiento de su último trabajo en USA, en primavera 2013 y verano, acompañado por el percusionista Joel Hierrezuelo, el guitarrista Jorge Chicoy, el baterista Ramsés Rodríguez, el bajista Yandy Martínez y Chérif Soumano en kora. Sus directos han deleitado el público allá donde vaya, en Europa, Norteamérica y Japón. The Gurdian afirma “Una clara demostración de lo que sucede cuando un gran músico cubano se obsesiona con África. Es un claro exponente de la fusión musical en Cuba.” The Art Desk dice, “La sensación es que Roberto destila música por todos los poros de su cuerpo y alma”.El disco fue recibido de manera positiva, colocándose en las listas de lo mejor del año en The Sunday Times, Le Monde, The Guardian, Vibrations, Telerama y tras su lanzamiento en Estados Unidos, su disco apareció en las listas de lo mejor del 2013 en The Washington Post y Songs of 2013 en NPR.Como siempre con Fonseca, aún hay nuevos mundos creativos por explorar y nuevos puentes artísticos por construir entre lo tradicional y lo moderno. “Este álbum presenta el comienzo de una nueva etapa más que la clausura de una antigua” dice. “Quiero profundizar en mis raíces a la luz de mis experiencias y mostrar la diversidad de mi universo musical, todas estas ideas que yo tenía a un lado, sin poder utilizarlas hasta ahora.”En 2014 combinó una serie de conciertos en solitario, robertoSOLOfonseca por Francia y Rusia; además de una breve gira en formatio trío por Estados Unidos. Pero sin duda la colaboración más relevante del año fue la gira de verano junto a la cantante maliense Fatoumata Diawara. De ese intenso encuentro, sale en 2015 el disco At Home (Jazz Village) tras su paso en el Festival Jazz in Marciac.
1.Roberto Fonseca - Cubano Chant (4:27)
2.Roberto Fonseca - Afro Mambo (3:45)
3.Roberto Fonseca - Tumbao De La Unidad (3:52)
4.Roberto Fonseca - Contradanza Del Espíritu (5:40)
5.Roberto Fonseca - Tierra Santa (3:46)
6.Roberto Fonseca - Sagrado Corazón (4:34)
7.Roberto Fonseca - Family (4:22)
8.Roberto Fonseca - Tierra Santa Santiago De Cuba (0:56)
9.Roberto Fonseca - Habanera (5:01)
10.Roberto Fonseca - Soul Guardians (3:39)
11.Roberto Fonseca - Asere Monina Bonco (4:08)
12.Roberto Fonseca - Después (3:39)
13.Roberto Fonseca - Velas Y Flores (3:41)
14.Roberto Fonseca - Cubano Chant (Solo Piano Version) (1:19)
Alberto Villalón Morales (1882-1955). Guitarrista y compositor, considerado uno de los grandes de la trova cubana. Fundador del Sexteto Nacional.
Síntesis biográfica
Nacio en Santiago de Cuba el 7 de junio de 1882, fue el sexto hijo de Carmen Morales y Luis Villalón. La holgada situación económica de su familia favoreció su formación como músico. A diferencia de la mayoría de los cantadores y tocadores de su época, Villalón tocaba el piano y podía leer música. Su hermana América lo inició de niño en estudios de solfeo y teoría. Estudió guitarra con José (Pepe) Sánchez, luego conocido como “padre del bolero”, pues su obra Tristezas, editada en 1885, fue la primera pieza impresa del género. Villalón alcanzó gran dominio de la guitarra, y notoriedad, desde muy joven, en el ámbito musical de Santiago de Cuba, por sus originales acompañamientos. Era reconocido su bordoneo en los bajos, completamente distinto al de otros trovadores.
Trayectoria profesional
En el año 1900 pasó a residir en La Habana, donde en 1905 compuso La ausencia, que de inmediato integró el repertorio de los dúos y tríos más famosos de la época. Para la escena teatral escribió la música de la revista El triunfo del bolero, estrenada en el teatro Tívoli en 1906, en la cual se incluyó Cuando el ocaso, una de sus obras más conocidas. Críticos y estudiosos han considerado que fue Villalón quien dio a conocer en La Habana el “bolero oriental”. Algunas de sus obras fueron estrenadas con éxito en el Teatro Alhambra, famoso coliseo en el cual se desarrollaron géneros de la música cubana como la clave, la rumba, la guaracha y la canción. Compuso importantes canciones como:
La palma Boda negra Los muertos de esta tumba no están muertos Me da miedo quererte A Martí Yo reiré cuando tú llores.
Si bien discretamente, Villalón formó parte de la bohemia habanera que desde inicios del siglo XX cantaba y tocaba en cafés de la ciudad, entre ellos el concurrido Vista Alegre, en un céntrico sitio de la capital cubana, frente al malecón. Allí alternó con muchos cantores y guitarristas (más tarde llamados trovadores) y mostró sus composiciones ante un público ávido de escuchar nuevos boleros, guarachas y canciones. Según el testimonio del musicógrafo Ezequiel Rodríguez, quien lo conoció, Villalón, justamente considerado trovador, no siguió sin embargo en su modo de vida “el esquema tradicional que identificaba su profesión con una bohemia trashumante”, pues era de presencia distinguida y vida ordenada.
Grabaciones
Al parecer realizó sus primeras grabaciones en 1919, para la firma Columbia según consta en la Discografía de la Música Cubana de Cristóbal Díaz Ayala, con obras de Jorge Anckermann y Manuel Mauri, sin que se mencionen otros participantes en aquellos discos, hoy prácticamente imposibles de encontrar. Es posible que los intérpretes fueran los del Cuarteto Villalón, fundado en 1908 e integrado por Adolfo Colombo, tenor; Claudio García, barítono; Emilio Reinoso, ejecutante de mandolina, y Alberto Villalón, guitarrista y director.
En 1911, en Camden (New Jersey, Estados Unidos) actuó para los tenores Enrico Caruso y Antonio Scoetti. En 1923 fundó el Trío Villalón –con Juan de la Cruz, tenor, y Bienvenido León, barítono–, que ofreció conciertos de canciones cubanas en el teatro Payret de La Habana, con la guitarra de Villalón. Ese mismo año el trío realizó una serie de grabaciones para la firma Brunswick, con Pedro Martínez en sustitución del barítono Bienvenido León. A pesar de que en 1923 Villalón era muy conocido como compositor, ninguna de las veinticinco piezas grabadas por su trío para la firma Brunswick fue de su autoría; en cambio, aparecen en ese grupo varias de Sindo Garay, y muchas del cantante Juan de la Cruz. Por esa época otros intérpretes y en particular Floro Zorrilla habían llevado al disco numerosas composiciones de Villalón como Ofelia, Querer y que no te quieran, Volverás, Estás en el ten contén, Me voy para España, Como me matas, mueras y Los muertos de esa tumba no están muertos, todas registradas fonográficamente para la RCA Victor en el año 1920, con Villalón en la guitarra. También grabaron piezas suyas en esa década los tenores Mariano Meléndez y Adolfo Colombo, a quien Villalón comenzó a acompañar a la guitarra en cilindros Edison en 1906, y en discos desde 1907.
Sus creaciones contaron con frecuencia con letras de poetas, periodistas y escritores de cierto relieve en su época, entre ellos Pedro Mata, Julio Florez, Francisco Vélez Alvarado y Félix Soloni. Villalón compuso, por otra parte, en homenaje a figuras de la historia cubana y a próceres de la guerra de independencia como José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, obras que ganaron renombre: Maceo (1900), La palma, Bolero a Martí (1901) y La palma herida (1905); también a políticos que gozaron de su simpatía, como los presidentes Tomás Estrada Palma y José Miguel Gómez. En 1927, Villalón estuvo entre los fundadores del Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro. Tomó parte como guitarrista en las primeras grabaciones que el grupo realizó en Estados Unidos para la firma Columbia en el mismo año, cuando llevó al disco tres sones suyos: Cubaneo, ¿Dónde vas con el rabo? y Cayó en la loma. En las siguientes sesiones de grabación del Sexteto Nacional (en 1928, y en 1929 en Madrid, como septeto, con la adición de la trompeta de Lázaro Herrera) Villalón ya no participaba. Radamés Giro, en su Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, comenta sobre Villalón que, además de instrumentista y compositor original, fue un notable guitarrista acompañante, que dominaba la guitarra clásica (fue profesor del instrumento), no sólo en cuanto a la técnica, sino en la conjugación de los acordes, de los cuales hacía inversiones que lograban una armonía bella e interesante, como ocurre en su canción Ya estamos lejos. Alberto Villalón compuso Los mambises, su primera canción, a los catorce años de edad. Escribió cientos de boleros, guajiras, rumbas, criollas, guarachas y canciones, la mayor parte de los cuales fueron grabados en cilindro o disco a lo largo de su vida. Ya reiré cuando tú llores, una clave de su autoría con texto de Pedro Mata, ha conocido versiones de destacados intérpretes como Miguelito Valdés, Barbarito Diez y las Hermanas Martí. También con letra de Pedro Mata compuso Me da miedo quererte, incluida en una serie de composiciones suyas de ambiente macabro, entre las cuales se destaca la canción Los muertos de esa tumba no están muertos, el bolero Yo debiera matarte y su obra más difundida, el capricho-bolero Boda negra, con letra atribuida a Julio Flórez, aunque investigaciones recientes han demostrado que los tétricos versos fueron escritos por el sacerdote venezolano Carlos Borges.
Muerte
Falleció en La Habana el 16 de julio de 1955.
Condecoraciones
En 1951 le fue otorgada la Medalla Conmemorativa del Primer Centenario de la Bandera Cubana, por su destacado trabajo como trovador y por su obra musical.
Intérpretes de su música
Entre los más destacados intérpretes de su música se cuentan las Hermanas Martí Amelia y Berta, quienes dedicaron en 1974 un disco de larga duración (Areíto-Egrem) a sus creaciones.