La popular Celina González, una grande de la música campesina, falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad
Autor: Amelia Duarte de la Rosa | amelia@granma.cu
La popular cantante y compositora, retirada hace años de los escenarios por su enfermedad, fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Foto: Marianela Dufflar
Celina González, conocida como la reina del punto cubano, falleció hoy miércoles a los 85 años de edad, tras una larga enfermedad, según han informado a Granma fuentes oficiales del Ministerio de Cultura.
La popular cantante y compositora, retirada hace años de los escenarios por su enfermedad, fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Cantó junto a Benny Moré, Marbarito Diez, Nat King Cole, Pedro Vargas entre otros.
Prácticante, desde muy joven, de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería, la interprete popularizó el famoso canto a Santa Bárbara o ¡Que viva Changó!
A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.
En 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981) formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco 50 años como una reina, nominado en el 2001 al Grammy Latino
Celina mereció el Premio Nacional de Música en 2002.
Más adelante, Granma ampliará detalles sobre sus honras fúnebres.